Skip to main content
Martes, 21 Octubre 2014

Politica Ambiental

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

 

POLÍTICA AMBIENTAL DEL SECTOR PÚBLICO AGRARIO - TACNA

 

La Región Tacna está ubicada en el extremo sur del país. Se encuentra en una zona afectada por el proceso de desertificación, con presencia de fenómenos naturales recurrentes como la sequía, heladas, friajes, nevadas, inundaciones, fenómeno El Niño y eventos sísmicos.

En ella se desarrollan actividades de gestión de recursos hídricos, producción agropecuaria, agroindustria, forestería, comercialización de productos e insumos agrarios, agroexportación, servicios de innovación y transferencia de tecnología agraria, sanidad agraria, titulación de tierras y conservación de los recursos naturales.

Todas estas actividades generan o pueden generar impactos ambientales significativos positivos y/o negativos respecto a la calidad del agua y las aguas servidas, calidad del aire, calidad y disponibilidad de los suelos, así como disponibilidad de los recursos naturales.

Las Dependencias del Sector Público Agrario de la Región Tacna: Dirección Regional Agraria Tacna y los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) tales como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA-Tacna), La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-INRENA-Tacna, El Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT-Tacna) y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS-Tacna); SE COMPROMETEN A:

  • Realizar sus actividades respetando el ambiente, convenios internacionales relacionados y la legislación vigente de acuerdo a las políticas nacionales acorde con las políticas regionales; involucrando el principio de mejora continua y articulando estrategias con todos los sectores públicos.

 

EN PARTICULAR, SE COMPROMETEN A:

  1. Promover un uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables y de la energía que se utilicen en los procesos productivos del agro.

  2. Implementar acciones para luchar contra la desertificación y los efectos negativos de la sequía. 

  3. Difundir la información ambiental actualizada a la población en todas sus formas organizacionales a través del sistema de comunicación social.

  4. Capacitar al personal del sector publico agrario y a los agricultores en temas de buenas prácticas ambientales, trabajando con la población en la mejora de sus resultados ambientales.

  5. Elaborar un Plan Regional de Desarrollo Agrario sostenible, para una gestión eficiente de los recursos hídricos, promoviendo las buenas prácticas ambientales, el uso de tecnología limpia y la utilización de productos orgánicos en el proceso productivo.

  6. Promover el uso de las aguas servidas para la actividad agrícola, previamente tratadas de acuerdo a los estándares internacionales ambientales, supervisando y monitoreando su utilización según la normatividad vigente.

  7. Promover reuniones de trabajo con los agricultores y proveedores de bienes y servicios para implementar alternativas de reciclaje, reuso y reducción (RRR) orientadas al manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que podrían generar efectos contaminantes.

  8. Promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, dando prioridad a las especies nativas y regulando la introducción de especies exóticas.

  9. Velar por la sanidad agraria, mediante el uso controlado y limitado de agroquímicos e implementando la legislación vigente, promoviendo la agricultura orgánica y la inocuidad alimentaria de la región.

  10. Reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades presentes en la producción agraria.

  11. Proteger el patrimonio agrosanitario de la Región a través de los Puestos de Control fito y zoosanitario, tanto internos como externos.

  12. Promover una mejora de la gestión ambiental institucional en el uso de energía, disposición de residuos sólidos y el uso eficiente del agua y materiales/insumos.

 

La Dirección Regional Agraria Tacna, los Organismos Públicos Descentralizados y los Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura con sede en la Región de Tacna, manifiestan que se basarán en principios y procedimientos de gestión ambiental para llevar a cabo estos compromisos y alcanzar objetivos y metas ambientales viables y accesibles a las organizaciones de productores agrarios y población de Tacna.

Se establecerán participativamente objetivos y metas que se revisaran públicamente en forma periódica y también se efectuara el seguimiento y monitoreo del desempeño ambiental.

Asimismo estas Dependencias elaborarán reportes públicos de cumplimiento de metas y objetivos con resultados ambientales, con el fin de presentar a los agricultores y a la población, una información oportuna y real de la aplicación de la Política Ambiental Regional del Sector Público Agrario.


>>> Implementacion, Monitoreo y Evaluacion de la Politica Ambiental del Sector Publico Agrario y Medidas de Ecoeficiencia en el Gasto Publico de la DRAT