Skip to main content
Miercoles, 30 Julio 2014

DÍA DEL POLLO A LA BRASA……. Símbolo de sabor y peruanidad

En el año 2010, el Ministerio de Agricultura declaró oficialmente al tercer domingo de julio como el “Día del Pollo a la Brasa”, gracias a la preferencia e importancia que tiene dentro del consumo de la población y de la gastronomía nacional. Esta declaratoria constituye un reconocimiento de los principales platos de la gastronomía peruana en el mundo, inclusive ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Según el Ministerio de Agricultura informó que en el Perú la producción de pollo en el 2011, llegó a los 45 millones de unidades al mes y al millón y medio por día, lo que permite que el consumo en el país llegue a los 32 kilos per cápita, uno de los más altos de la región. Agregó que platos a base de este plumífero, como el emblemático Pollo a la Brasa, figuran entre los más consumidos por la población que visita los restaurantes.

Por ejemplo las estadísticas también señalan que los peruanos a la hora de ir a comer fuera de la casa preferimos ir a una pollería (56%), seguida por la opción de ir a una cebichería (24%). Detrás de estas opciones se encuentran el chifa (20%), la casa de amigos o familiares (12%). Fuente: El Comercio. Los orígenes de la receta de este plato se señalan en el distrito de Chaclacayo en la ciudad de Lima durante los años 1950. El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, un ciudadano suizo, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas (desde las décadas de 1950 hasta 1970 aproximadamente) pero paulatinamente se fue masificando. La versión original consistía en el pollo (cocido en las brasas de carbón y marinado solo con sal) servido con papas fritas y degustado directamente con las manos, sin cubiertos. Su popularidad se habría incrementado a partir de los años 1970.

En la actualidad existen cadenas orientadas a un público exclusivo y otras que se dirigen a las clases populares; el plato suele ser el mismo con muy ligeras diferencias, ya que está en las facilidades y la estética de sus locales, y es posible encontrar las siguientes opciones de consumo: Un pollo a la brasa, medio pollo, un cuarto de pollo y un octavo de pollo. Se acompaña con porciones grandes de papas fritas y ensalada además de una bebida gaseosa en envase mayor o igual al de litro y medio.

Por este motivo, este domingo miles de familias tacneñas disfrutarán de este delicioso plato que se vende en los diversos restaurantes y establecimientos comerciales a precios económicos.

""Tacna Capital Olivarera del Perú”

Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna
Área de Imagen Institucional